Deporte en comunidad.jpeg
Inicio Curso 2020.jpeg

 Seminario Mayor 

    En el Seminario Mayor realizamos los estudios de filosofía y teología para alcanzar la formación necesaria que requiere un sacerdote.

¿Qué se necesita?

    Solo necesitas estar dispuesto a buscar la voluntad de Dios y cumplirla, tener interés y amor por la misión y el servicio dentro de la Iglesia y tener los estudios necesario para acceder a la universidad

¿Y que estudiamos?

    Hacemos los Estudios Eclesiásticos en el mismo Seminario.  Son varios años, que se distribuyen así:

 

      - De 1 a 2 años de Propedeútico, en los que se va entrando en la dinámica de lo que significa ser seminaristas.

      - 2 años de Filosofía y Ciencias humanas (para conocer la historia del pensamiento, la cultura actual y materias de interés para el futuro sacerdote, como psicología, pedagogía, sociología, etc.).

      - 4 años de Teología: Biblia, fundamentación de la fe, Dios, Jesucristo, la Iglesia, el hombre, los Sacramentos, la Moral cristiana, la Espiritualidad, Hª de la Iglesia, Liturgia, Derecho Canónico, Pastoral, Catequesis, etc. (lo que necesita saber un sacerdote para anunciar el Evangelio hoy y animar la vida cristiana en la Parroquia, en los grupos, etc.).

 

      - 1 año de Pastoral: con el fin de favorecer en el candidato la adecuada preparación a la ordenación presbiteral.
 

  Estos estudios, además de la titulación eclesiástica, tienen un reconocimiento civil de Diplomatura y Licenciatura.
 

¿Qué más hacemos antes de ser sacerdotes?

       Los estudios son importantes, pero no lo es todo. El tiempo de Seminario es como la experiencia de los Apóstoles con Jesús: hay que ir creciendo en madurez humana, en hondura de fe y parecerse a Jesucristo, en relación y convivencia comunitaria, en capacidad para la vida pastoral. Para eso en el Seminario hay un plan de formación y unos sacerdotes que acompañan, orientan y animan.

      En los cursos se reciben los ministerios de Lector y de Acólito, para practicar los servicios que uno va aprendiendo.

      Normalmente, al acabar los estudios se recibe el Sacramento del Orden en el grado de Diaconado, que permite ejercer muchas funciones en la Iglesia. Es cuando se adquiere el compromiso público de guardar el celibato.

      Al final el Obispo ordena de Presbítero y encomienda una responsabilidad pastoral. Pero la formación no acaba, porque ha de ser permanente. El sacerdote ha de estar en constante renovación para ser un fiel servidor del Evangelio y continuador de Jesús, Buen Pastor, en el mundo de hoy.

Nuestro horario

   En el Seminario Mayor, basamos nuestro horario en 3 pilares fundamentales: oración, estudio y comunidad. Las mañanas, tras la Eucaristía y el desayuno, las ocupamos en nuestras clases. Tras la comida, las tarde las utilizamos para estudiar, pero dejando siempre tiempo para compartir el tiempo con nuestros hermanos. Lectio Divina, Formación humana y espiritual, bajar a la Oración de los Martes en San Esteban o el deporte en comunidad son sólo algunas de las actividades que hacemos en familia.

    Los fines de semana serían diferentes, algunas semanas los tenemos libres, otras hacemos campañas vocacionales, convivencias...

Plan de estudios

  - Etapa propedéutica (1-2 años).

  - Etapa discipular (2 años de estudios filosóficos).  

  - Etapa configurativa (4 años de estudios teológicos).

  - Etapa pastoral (1 año).

Seminario Cuenca

Seminario Conciliar de San Julián y Santiago Apóstol

  • Facebook Seminario
  • Twitter Seminario
  • Instagram Seminario
  • YouTube Seminario

DIRECCIÓN

Plaza de la Merced 3

16001, Cuenca. 

Tel: 969-211-000  

seminariocuenca@gmail.com

Propedéutico